El “Efecto Skyrim”

Quien más, quien menos, especialmente si has visitado este blog desde el 2006, sabra que soy una persona a la que le gusta experimentar, probar cosas nuevas, exprimir al máximo aquello que en teoría ya no da más de si.

Esta tendencia la aplico incluso en mi vida diaria: soy de los que escurre el tubo de pasta de dientes hasta comprimir sus átomos y de los que no tira un móvil viejo “por si acaso”. En resumen, soy de los que crée fervientemente que nadie (o nada) tiene un máximo, un tope o un límite. TODOS somos capaces de exceder nuestras expectativas si nos lo curramos debidamente.

¿Y a qué viene toda esta historia? Bueno, digamos que me ha vuelto a suceder algo que no esperaba que se repitiese de nuevo en mi vida. Pensaba que tras perseguir durante años y cumplir mi sueño de trabajar en la Industria de los Videojuegos poco más me quedaría por demostrarme, pero esta vez, más por casualidad que por aspiración, la historia se me repite…

¡¡¡Vuelvo a ser bueno en algo!!! (Wiii…)

Porque os seré sincero: siempre he sido una persona con problemas de autoestima. Por mucho que crea en lo de “exceder las expectativas” o aun siendo muy bueno dando consejitos paternalistas, a la hora de que uno se aplique el cuento, la cosa cambia radicalmente. Por eso debo decir que todo esto del doblaje me pilla por sorpresa.

Ya escribí hace precisamente un año un post sobre el doblaje como mi nueva afición. Porque era una afición, joder, no era más que eso, y fue de lo más inocente durante unos meses, hasta que me atreví a competir en primera división y abrir sin proponermelo la Caja de Pandora.

Fue tras la publicación del doblaje de Skyrim, creado por el “multitalentoso” Harry Partridge, que me empezaron a llover visitas y suscripciones y ha sido un no parar desde entonces. Empecé el año con poco más de 100 suscriptores en mi canal de YouTube y en 5 meses he llegado a los 1500, haciendo una media de 10 nuevos suscriptores diarios. ¡Eso son cerca de 300 nuevos suscriptores mensuales! Que queréis que os diga… puede parecer poco ahora, pero a mi me acojona donde puede acabar esto. ¡Estoy en el ranking de los 100 humoristas más populares de YouTube en España! O_o

Lo que realmente me ha llevado a escribir esta entrada es el público, los suscriptores, esas personas humanas a las que les interesa lo que hago. Me dan que pensar, sinceramente. ¿Debería probar suerte en el mundo del doblaje? ¿Debería plantearmelo como una alternativa seria para vivir o dejarlo como un hobbie con el que pasarlo bien de vez en cuando? Al fin y al cabo, si cometo de nuevo “el error” de convertir este hobbie en mi profesión, podría volver a dedicarme a la creación de juegos en mi tiempo libre, ¿verdad?

Voy a seguir con el ritmo actual, publicando algún doblaje que otro y codeándome con la élite amateur española (Españoles, en serio, vais a fliparlo con la próxima generación de actores de doblaje en España). Si la cosa va a más, comenzaré a planteármelo seriamente. Mi futuro, en cierto modo, depende de vosotros como público.

La vida en directo, vaya…

01
k2
May 6th, 2011 9:45 pm

Sinceramente, te conozco en persona y por internet ya van más de 7 años de amistad. El valor que tienes como profesional creativo nadie puede dudarlo, y como persona tienes aun más. Si te lo propones puedes llegar a trabajar de aquello que prefieras. Si te cansas de videojuegos siempre puedes ir a doblar, pues vales para ello. Nunca está de más saber más y tener más posibilidades en el futuro.

Yo si fuera tu, seguiria trabajando con videojuegos pero intentaria hacer algun que otro pinito al mismo tiempo a nivel profesional con el doblaje… nunca sabes lo que deparará el futuro, pero ya tendrás una experiencia profesional.

Sea lo que elijas, estará bien, se te dará bien y podrás sentirte orgulloso de ti mismo, pues sinceramente no deberias tener ningun problema de autoestima.

Cuidate y a ver si nos vemos pronto.

02
Yemlhalf
May 7th, 2011 1:32 am

Me parezco un poco a ti, sobretodo me he sentido identificado en los dos primeros párrafos jeje. La verdad es que se ve que te gusta doblar, pero hago la pregunta, a lo mejor ahora te va bien porque es un hobby es nuevo, o relativamente, y lo haces con mas “pasión”, pero si luego si te quieres dedicar la cosa va mal? Espero que no, solo te comento mi punto de vista.

A todos nos pasa, que cuando trabajamos o estamos con una cosa, lo que hagamos de hobby nos sale mejor, porque hacemos como nosotros queremos, y no seguimos unas pautas y es más libre. Pero cuando uno se dedica profesionalmente es lo mismo en todo, ahí actúa si te gusta mucho o no hacer lo que haces.

Si podrás volver a la industria del videojuego si esto fallase, pero un pequeño golpe ya te has llevado y eso se nota. Yo, si este fuera mi caso seguiría en la industria, creo que hay mucho por ver, y puede que te topes con muchas sorpresas, como dices, siempre se puede exprimir mucho. Quién sabe, algún día por creativo eres jefe de proyecto o creas tu videojuego o encuentras nuevas cosas en esta industria que no sabias. Creo que el mundo de los videojuegos es un mundo casi infinito, y que nunca hay un tope, supongo que al no trabajar dentro no la conozco al 100%, pero me estoy dedicando a ello como indie, y me encanta.

Luego seguiría con el doblaje y dándole caña, creo que eres capaz de llevar las dos cosas, y el doblaje serviría para “desconectar” un poco del trabajo y si también se puede, para ganar algún dinerillo.

Bueno este es mi punto de vista, pero realmente quien tiene que elegir eres tú, pero hay que vigilar un poco que elijes y ver los pros y contras.

Saludos ;)

03
Cris
May 25th, 2011 3:39 am

Opinaré sobre este tema, aunque en realidad no tengo mucha idea ya que te “conocí” hace solo tres días por un vídeo en youtube xD. Creo que es una pena que no te dediques profesionalmente al doblaje, ya que lo haces de puta madre, pero claro, si tienes un trabajo que te gusta y te va bien, no deberías dejarlo pasar ya que es algo difícil de conseguir.
Por eso, mientras sigas subiendo tus vídeos y podamos disfrutar con ellos creo que está bien x3.
Espero que todo te vaya bien y sigas con esta afición, me encantan tus vídeos ^^. Besos

04
May 31st, 2011 6:34 pm

Si, yo creo que básicamente seguiré haciendo eso. Doblar lo que me gusta es lo que hace que le ponga empeño. :D

05
Guifer
July 14th, 2011 8:04 pm

Pues… la verdad, si te puedes dedicar a ser doblador de juegos, seria un EPIC WIN!!!, que hay muchos paquetes en la industria.. xD

Pero, tal ves pierda un poco la diversión de doblar lo que quieres, ya que no seria una afición, si no una profesión de la que dependerías.

06
Guifer
July 14th, 2011 8:07 pm

PD:Menos bloggear-Mas trabajar en Spec Ops que lo estamos esperando, Sorry, im just trolling LOL. Have fun.

No pude editar el comentario anterior xD

07
pakitosaltarin
August 27th, 2011 9:34 pm

Oye tio , nada de desperdiciar ese empleo por el que miles de personas matarian xD Aunque eso si , podrías pensar en sacar unas pelas como doblador de algo , la verdad , no se porque , pero tus doblajes son brutales , este en concreto me tiene hipnotizado , no puedo parar de verlo y descojonarme una y otra vez xD Los que mas me gusta como te han quedado , son en los que cantas , como este o el de pesadilla antes de navidad . :D Felicidades tio

08
September 27th, 2011 11:57 pm

He dsifrutado de leer su post, además del blog completo. Referente a lo que en este pone estoy como usted siempre he querido trabajar en juegos una cosita aquí otra allí, aquí empiezo con este aqullo y no terminamos nada ni aprendo nada por que todo lo que se mepiza no tiene fin, mala planificación mucha gente, todos quieren hacer y luego nadie hace nada. En fin llevo 2 meses que he vuelto a ponerme con el tema cogí c++ ogre3d y ya tengo el comienzo de lo que pretendo sea un juego de guerra de tanques con física 3d, y la cosa va bien, ¿Sabeis porque? por que no he pedido ayuda a nadie, no espero nada de nadie, y casualidad me estan ayudando mas amigos y estoy conociendo mas gente buena que cuando en un principio crebamos un grupo y esperabamos que fuera para adelante. Lo suyo es ir como hobbye y disfrutar de lo que se hace.

Leave Your Comment

Name*
Mail*
Website
Comment